Espacio Olaiturri

Thumbnail for Espacio Olaiturri

En colaboración con Garmendia Cordero arquitectos, se propone la creación de un espacio que supone una gran mejora de cara a la calidad urbana, arquitectónica y material de su entorno.

Esta es la principal intención de la propuesta. Más allá de crear un ámbito deportivo cubierto que funcione correctamente, este nuevo espacio trata de aportar a Oñati un lugar de referencia que enriquezca la vida diaria del municipio: juegos, deportes, festividades o simplemente encuentros diarios entre grupos, amigos o visitantes tendrán lugar en esta nueva plaza cubierta. Por esta razón, la propuesta comienza desde el planteamiento urbanístico y desde las diversas operaciones necesarias para acondicionar el espacio. A continuación, sobre tales operaciones, se plantea una cubierta sencilla, potente y singular.

Espacio Olaiturri
Dos grandes vigas de hormigón armado, apoyadas en los muros perimetrales. Sobre ellas, un entramado de 22 vigas de madera laminada y paneles prefabricados de policarbonato celular, generan una cubierta permeable a la luz, que nos protege frente a la lluvia.
Espacio Olaiturri

Una de las apuestas más importantes de la propuesta, es la conexión directa con el paseo del río Ubao. La nueva plaza que se genera queda directamente conectada, sin barreras físicas, con la orilla del río. Para ello, se propone invertir la orientación de las gradas, demoliéndolas y disponiendo unas nuevas en el lado opuesto, de tal forma que éstas se enfoquen hacia la plaza y la ribera.

Otra apuesta de gran valor, consiste en generar una serie de rampas y accesos al espacio, de tal forma que se garantice la accesibilidad al mismo. La disposición y tamaño de las mismas no sólo atiende al mero cumplimiento de la normativa, sino que se busca situarlas siguiendo las trazas urbanas del entorno, propiciando unas conexiones directas y fluidas, de la nueva plaza con los distintos puntos de Oñati.

Espacio Olaiturri

Por otro lado, se refuerzan los muros perimetrales, con el fin de adaptarlos al nuevo perímetro de la plaza, generando las nuevas trazas y conexiones, y sirviendo de elemento de sustentación de las grandes vigas de hormigón armado. Una de las cuales, hace un gesto de apertura hacia el espacio de ribera, de tal forma, que se otorgue a la zona junto al río de las dimensiones correspondientes a un espacio de esa naturaleza.

Espacio Olaiturri

La virtud de este proyecto reside en la sencillez y potencia de sus planteamientos. Dos grandes vigas, de hormigón armado, postesadas, recorren la nueva plaza de lado a lado, generando en el frente oeste la gran apertura horizontal que propicia la citada conexión con el río. En el frente este, por otro lado favorecen y acompañan el acceso al graderío. Vigas fuertes sobre muros fuertes, conforman la base sobre las que se sustentan las vigas de madera laminada, que aportan una calidez y una escala más cercanas. De este modo, la nueva plaza, queda libre de apoyos o elementos estructurales molestos y cuenta con una imagen muy nítida y singular.

Espacio Olaiturri

Próximo proyecto

World Car Center

Vigo

Arquitectura

Thumbnail for Espacio Olaiturri