Las tiendas de AESOP, taxonomía del diseño

Las tiendas de AESOP, taxonomía del diseño

Hace ya unos años la marca de productos cosméticos y preparados AESOP, decidió apostar por el más avanzado diseño para sus tiendas; siempre situadas en emplazamientos inmejorables de las más potentes ciudades.

La visión que AESOP sostiene para sus propios productos, a saber, una elevadísima elaboración a partir de materiales totalmente naturales y sostenibles -sus botes son visiblemente elementos de laboratorio- la traduce directamente en el diseño del espacio de cada una de sus nuevas tiendas.

En efecto, AESOP en sus 30 y tantos años de vida se ha convertido en una referencia de su sector, gracias a seguir siempre un camino particular y distinto al de otras marcas previamente establecidas: sus productos hacen gala, merced a los pequeños botes casi iguales entre sí que los contienen, de la gran investigación química que existe detrás de cada uno de ellos y la fuerte carga de elementos naturales. Como no podía ser de otro modo, estos son también los ingredientes del diseño de cada tienda.

En su apuesta por la búsqueda del mejor diseño interior, la marca encarga cada tienda a un diseñador de referencia; como la mexicana Frida Escobedo, el japonés Shinichiro Ogata, los hermanos Campana, la británica Ilse Crawford o los nórdicos Snohetta. Y, a pesar de que cada diseñador acomete el proyecto dejando su impronta, es curioso comprobar como siempre permanece un hilo conductor en cada una de las tiendas. El nexo entre ellas nace, precisamente, de la intención de representar los valores de la marca. Así, todas las tiendas emplean materiales naturales y nobles; generan ambientes sobrios y elegantes; dan cabida a diversos colores, casi siempre pastel; y proponen innovadoras soluciones de mobiliario y mostradores, diseñados exprofeso para cada tienda. Y allí, como protagonistas del espacio, los botecitos de AESOP completan el decorado siempre de una manera muy armónica.

Entre todas las tiendas, quizá merezca especial mención una de las tiendas londinenses; la diseñada por SNOHETTA. No siendo un espacio demasiado grande, resulta sorprendente la riqueza espacial que los diseñadores noruegos han conseguido en el interior. Una suerte de fuente central metálica, ideada para que el cliente pruebe los productos, se sitúa en un punto central como gran protagonista; y sobre ella, atravesándola grácilmente, unos pliegues de la pared, como gigantes arcos, dan forma al espacio. Todo ello, bajo el tenue y sutil ambiente que genera el mortero rosado de todas las paredes. Sin duda, la atmósfera tan singular, como un oasis en el bullicio londinense, atrapa al visitante.

La marca AESOP, consciente del éxito y de la importancia de su iniciativa para lograr estas tiendas, ha creado una web que ellos mismos, con esa reminiscencia del laboratorio, llaman “taxonomía del diseño”. En ella, siguiendo con el símil, diseccionan cada espacio, especificando y mostrando los materiales, las ideas, las fotografías, los comentarios de cada diseñador, etc. Por ende, terminamos esta entrada del blog con una invitación a que el lector visite este interesante catálogo de ideas y recursos para el diseño de espacios: http://taxonomyofdesign.com/#!/

Volver al blog