Los interiores de Acne Studios

Los interiores de Acne Studios

Desde su fundación en 1996, la firma sueca de moda Acne Studios ha apostado por el mejor diseño de sus tiendas. Con el tiempo, y de la mano de grandes arquitectos e interioristas, han conseguido un maridaje casi perfecto entre espacio y moda, donde el diseño interior potencia las piezas que la firma presenta y vende. El resultado: unos espacios con enorme fuerza que son ya una referencia en el diseño de retail.

El equipo fundador de Acne Studios -Jonny Johansson, Mats Johansson, Jesper Kouthoofd y Tomas Skoging- apostó desde el inicio por traducir a los espacios de sus tiendas el mismo enfoque altamente creativo, artístico y sofisticado que aplicaban en las creaciones de sus prendas. Es más, el carácter multidisciplinar de Jonny Johanson, director creativo de la firma desde el comiezo, ha sido clave en ese sentido. Su interés e investigación en campos como la fotografía, el arte, la arquitectura y la cultura contemporánea, no solo redunda en los diseños tan sugerentes de sus colecciones sino también en los espacios interiores de sus tiendas.

Concebidas más como showrooms, que como tiendas al uso, Acne studios contrata a grandes profesionales de la arquitectura y del diseño para trabajar en su diseño interior. Johansson ha colaborado con arquitectos como Sophie Hicks (en Seoul), Geoff Growther (en West Hollywood, LA), Bozarthfornell (en Estocolmo) o Christian Halleröd (en Hangzhou). Si bien el director creativo de la firma siempre aporta su visión particular, deja una importante libertad creativa a estos arquitectos para que, en sinergia con los valores de la marca, aporten lo mejor de sí mismos. El resultado es sorprendente; todos los espacios son diferentes entre sí, pero comparten un mismo enfoque del diseño e interesantes puntos comunes.

En efecto, todos los showrooms logran un balance casi perfecto entre la fuerza del espacio, la presencia de materiales singulares y directos, la disposición seleccionada de las prendas, y la existencia de alguna pieza artística. Todo ello, además, elaborado con una altísima precisión técnica; la misma precisión con que la Acne Studios elabora sus prendas.

Todos los espacios aportan una sensación de sorpresa y de fuerza porque siempre adquieren protagonismo ciertos materiales especiales y determinados colores. De hecho, en cada proyecto domina un material distinto y, a veces, algún color singular; siempre sin abusar de su presencia para no recargar el espacio. Así, mientras en Hangzhou se emplea un potentísimo mármol rojo, en Seoul predominan el hormigon y el policarbonato, en West Hollywood los metales dorados y los colores amarillos, o en estocolmo el acero inoxidable. Y siempre dispuestos sobre colgadores o "burros" perfectamente diseñados, se disponen las predas que contrastan o dialogan con los citados materiales como fondo. A ellas les acompañan, en ocasiones, esculturas de artistas como Max Lamb o Carsten Höller.

En definitiva, el carácter tan contemporáneo -rompedor, directo y algo subersivo- pero también técnico y de muy alta calidad, que define a Acne Studios se traslada perfectamente a los espacios que albergan sus piezas y colecciones. Tanto es así que la marca ha conseguido ser un referente, también, en el diseño de los llamados "Retail spaces".

Volver al blog